En esta ocasión quisiera compartir algunos aspectos prácticos a considerar durante la construcción de un sistema de puesta a tierra, los mismos han sido muy útiles a la hora de realizar inspecciones durante la etapa de construcción. Estas consideraciones aplican a cualquier diseño de puesta a tierra, como por ejemplo, aquel conformado por una única jabalina hincada de forma independiente, por un conjunto de jabalinas en triangulo, línea recta, malla o cualquier otra disposición.
Cada jabalina va requerir una caja de inspección para realizar la verificación periódica de la resistencia, así como también comprobar el estado de sus conexiones y reapretar cuando se usa conectores apernados, la misma debe estar bien identificada, y esta identificación debe figurar en los planos y en los registros de control.
Todos los conductores de armaduras de los cables de potencia y control deben ser conectados al sistema de puesta a tierra, el modo de conexión depende de la tensión, rango de frecuencia, magnitud de la señal y diseño del equipo electrónico, para el caso de cables de potencia (mayor de 100VAC/DC) se debe conectar solo en uno de sus extremos, para cables de señales conectar ambos extremos si la señal es mayor a 9Mhz, conectar un solo extremo si la señal de trabajo tiene filtros de baja y alta frecuencia, y si el cable tiene doble pantalla se debe conectar la interna en un extremo y la externa en ambos extremos. Esta vinculación es obligatoria y tiene como función disipar las corrientes de cortocircuito en los cables de potencia y evitar perturbaciones en la señal para los cables de control. El medio de conexión debe ser apernado preferiblemente, esto para que permita la desconexión cuando se realicen los controles del cableado y del sistema.
Además de las armaduras de los cables, deben conectarse a tierra todos los elementos metálicos de la instalación eléctrica. Todas las estructuras metálicas deben conectarse a tierra, las bandejas porta cables, los equipos eléctricos, el acero de refuerzo de obras civiles, el alambrado, los rieles de movilización de transformadores. En el edificio de control se deben conectar a tierra los tableros de equipos, los marcos y puertas metálicas y los pasamanos. También es muy común utilizar barras de cobre electrolítico colectoras o dispatchers para concentrar los puntos de conexión.
El material de todas las conexiones debe ser de cobre, porque es el material que tiene mejor conductividad, de ser posible se debe utilizar soldadura exotérmica o cuproaluminotermica para las conexiones entre conductores de una malla, cuando se tienen limitaciones de seguridad por la presencia de atmósferas explosivas es válido utilizar medios de conexiones apernados en lugar de soldaduras.
Un aspecto muy importante a considerar es que las jabalinas deben estar separadas una de otra una distancia mayor a dos veces la longitud de la misma; solo de esta forma se garantiza que no se vean afectadas entre ellas, para el caso de una malla, las jabalinas deben estar siempre ubicados en la periferia de la misma.
Sin duda alguna, otro punto que debe ser considerado en la etapa de construcción de un sistema de puesta a tierra es la corrosión galvánica. Cuando se entierran en un medio electrolito (suelo) dos metales distintos, unidos eléctricamente entre sí, se forma un pila galvánica, uno de los metales va actuar como ánodo, mientras que el otro va actuar como cátodo. En el que actúa como ánodo se acelera su corrosión. Si es necesario conectar equipos o elementos de diferentes materiales (metales) al sistema de puesta a tierra (Cobre), se recomienda aislar tanto como sea posible la conexión del contacto directo con el suelo y utilizar conectores bimetálicos.

Un ejemplo de corrosión galvánica es el comportamiento del hierro frente al cobre, el primero actúa como ánodo al ser más electronegativo, por lo tanto el hierro va tender a corroerse. Una recomendación valida es utilizar en las vinculaciones necesarias entre estructuras metálicas y sistemas de puesta a tierra, planchuelas de acero inoxidable.










